La ONG en formación “Villegas Recicla” está integrada por un grupo de Recuperadores Urbanos que son los encargados de recolectar aquellos residuos separados en origen, clasificarlos según el tipo de material y comercializarlos.
La formación de la ONG en torno a la clasificación y recuperación de residuos no tiene antecedente en General Villegas. Es la primera vez que surge en la ciudad un movimiento de trabajadores alrededor de esta actividad que además de generar mano de obra genuina (que es empleada para reacondicionar las inmediaciones del Relleno Sanitario y potenciar programas de reciclaje) brinda un servicio ambiental de fundamental importancia para los villeguenses.
Su actividad es considerada como “agentes ambientales” y por ello, se busca el reconocimiento de su labor, ayudándolos a formalizarse en organizaciones asociativas y asignándoles recursos para estimular y sostener su contribución a la minimización de los residuos. De este modo, además, se contribuye a mejorar su calidad de vida y sus condiciones laborales.