Actualmente en General Villegas la planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos está en construcción. Debido a los vientos y a la practicidad de las descargas de los camiones se determinó colocar las primeras estacas provisorias de modo tal que los tinglados de recepción y de separación estén de cara al suroeste (a espaldas del cementerio local). La nave central de la planta tendrá una dimensión de 30 x 10 metros más una altura de despeje mínimo de 5,5 metros.
Durante el lapso que demandan las diversas tareas de acondicionamiento de una planta con estas características, junto a los vecinos de la ciudad ya comenzamos a clasificar los residuos que generamos en nuestras casas. El objetivo busca ganar tiempo en torno a la difusión y concientización que conlleva todo cambio cultural.
Para el mismo, las instituciones educativas villeguenses tienen un rol fundamental ya que actúan como polea de transmisión hacia diferentes sectores de la comunidad, buscando su involucramiento y participación.
Algunas de las tareas llevadas adelante junto a las instituciones y los ciudadanos son programas y jornadas de reciclaje, realización de concursos, charlas y capacitaciones, jornadas de plantación de árboles, generación de energías alternativas y talleres de planificación comunicacional para la implementación de la separación en origen. Estas actividades están enfocadas a fomentar la reducción del consumo, la reutilización al máximo de los materiales, la minimización en torno a la generación de residuos y la importancia de adoptar prácticas responsables en el manejo de los residuos que generamos.
Paralelamente a esto, todas aquellas tareas de mantenimiento en las inmediaciones del Relleno Sanitario son llevadas a cabo por Recuperadores Urbanos agrupados bajo la ONG en formación “Villegas Recicla” y por trabajadores de la ciudad que se encargan de realizar tareas de parquización, generando así mano de obra genuina y trabajo para los villeguenses.