¿De qué se trata?

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos está basada en el desarrollo sostenible. Tiene como objetivo primordial mejorar la salud de la población y preservar el medio ambiente mediante el manejo responsable de nuestros residuos. Esta forma de tratar a los residuos que generamos está compuesta por cinco etapas que se relacionan entre sí a los fines de disminuir los volúmenes de residuos enviados a disposición final.

Etapa 1

Generación

La Generación de los residuos está asociada a nuestros comportamientos. Son todas aquellas actividades vinculadas a los hábitos de consumo: desde que elegimos un producto a consumir hasta que luego de su uso lo tiramos como residuo. La Generación es un paso de suma importancia ya que si la hacemos de forma correcta, se simplifica considerablemente el proceso de Tratamiento (Etapa 3) y Disposición Final (Etapa 4).

Para ello, tenemos que separar los residuos en casa usando un tacho para los residuos secos (latas, cartón, papel, vidrio y plásticos) y otro para los residuos húmedos (Restos de comida, frutas y verduras, cáscaras de huevos, yerba) y sacándolos en los días y el horario estipulado para cada uno. Los residuos secos: lunes y jueves. Los residuos húmedos: martes, miércoles, viernes y domingo. Ambos de 19 a 20.30 horas.

Etapa 2

Recolección y Transporte

Una vez que los desechos son sacados al cesto de residuos domiciliarios de nuestra casa comienza la fase de Recolección y Transporte a cargo del municipio. El camión recolector pasa a retirarlos por todos los domicilios y los lleva a la Planta de Tratamiento de los RSU. Si bien esta etapa y las subsiguientes tienen mayor grado de responsabilidad por parte del gobierno local, resulta indispensable que los vecinos respetemos los horarios de disposición (19 a 20.30). Si los residuos son sacados antes de las 19 horas corremos el riesgo que sean destrozadas por perros y si son sacados una vez que el camión recolector ya hizo el recorrido quedan dispuestos hasta el otro día generando malos olores y corriendo el mismo riesgo.

Etapa 3

Tratamiento

La 3º etapa, Tratamiento, comienza cuando llegan los residuos provenientes de la recolección a la planta de tratamiento para su clasificación, compactado, enfardado y posterior ubicación comercial. En esta fase actúan los Recuperadores Urbanos que son los encargados de separar aquellos residuos secos que tiene valor como plásticos, cartones, papeles, vidrios y latas. De este modo, se reduce notablemente lo desechos que van a Disposición Final alargando la vida útil del Relleno Sanitario.

Etapa 4

Disposición Final

Por último, aquellos residuos que no pueden ser tratados o revalorizados, son depositados en el Relleno Sanitario, fosas en el suelo impermeabilizadas y provistas de la tecnología necesaria para asegurar la calidad ambiental donde los residuos son compactados  y enterrados a diario. Esta etapa se llama: Disposición Final.